La medicina física y rehabilitación, también conocida como fisiatría, es una especialidad médica que busca mejorar y restablecer la capacidad funcional y la calidad de vida de quienes padecen alguna discapacidad o limitación funcional.
¿Qué es la discapacidad?
Puedes revisar en este mismo sitio el artículo que he dedicado a tratar el amplio tema de la discapacidad.
En términos simples, la discapacidad es una condición en que el individuo ha perdido parte de su funcionalidad por déficit de su cuerpo, por limitación en sus actividades cotidianas o porque ha dejado de participar en la comunidad.
Por lo tanto, es un concepto más amplio que simplemente perder el uso de una parte del cuerpo, o padecer de limitaciones en su uso. La discapacidad puede ser física, cognitiva, del desarrollo, intelectual, mental, sensorial, o una combinación de las anteriores.
Entendiéndose así, vemos que un porcentaje no menor de la población sufre algún tipo de discapacidad.
¿Qué es la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, o Fisiatría?
Los fisiatras, frecuentemente participamos en el tratamiento y recuperación de la calidad de vida de pacientes afectados por diferentes enfermedades o condiciones. Entre ellas, hay amputaciones, accidentes vasculares encefálicos, lesiones de la columna, traumatismos encefálicos, lesiones musculares o de las articulaciones, síndromes dolorosos crónicos y heridas discapacitantes.
En Chile, a febrero de 2021, según el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud, hay 276 fisiatras certificados en todo el país. Esto es menos de 15 por cada millón de habitantes, menos de la mitad que hay en EEUU, siendo una especialidad en falencia.
Esta escasez de fisiatras es un serio problema de salud pública, social y económico. Esto, dado su impacto en la comunidad, para la recuperación y reinserción de personas con discapacidad en la vida productiva.
¿Qué busca la medicina física y rehabilitación?
Dependiendo del tipo, causas y alcance de la discapacidad, no siempre es posible obtener como resultado una funcionalidad óptima en los pacientes en rehabilitación. Sí es posible apuntar a obtener la mayor funcionalidad y calidad de vida posible dentro de los márgenes de lo que permite la discapacidad.
Dados los múltiples alcances y tipos de limitación asociados a la discapacidad, los fisiatras integramos equipos de varias disciplinas, que actuando coordinadamente y de acuerdo a planes de rehabilitación, pueden obtener los mejores resultados.
Equipo médico multidisciplinario
El trabajo en equipo es con kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, y otras especialidades como traumatología, neurología, salud mental. Además participan aquellas especialidades que se relacionen con las causas específicas de discapacidad en cada paciente.
En la práctica de la fisiatría, existen conocimientos sobre las órtesis y ayudas técnicas para cada paciente, sus expectativas, sus objetivos de realización personal, su entorno físico, familiar y social. La rehabilitación, así como la discapacidad, no es sólo física, sino que también psicológica y social.
Por lo tanto, la formación y áreas específicas de especialización son, a grandes rasgos, la anatomía funcional y biomecánica, así como la semiología y clínica con foco en la fisiatría.
Además son relevantes la neurofisiología, electrodiagnóstico, terapias físicas, prótesis y órtesis, y la rehabilitación integral. Finalmente, dado el impacto global de la discapacidad y de su rehabilitación, los médicos fisiatras poseemos formación en aspectos relacionados con la salud pública y políticas sanitarias.
Dr. Smiljan Astudillo
Fisiatra especialista en rehabilitación y manejo del dolor