Dr. Smiljan Astudillo

Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es un conjunto de síntomas y signos provocados por la compresión del nervio mediano (uno de los nervios del brazo que se extiende hacia la mano) a nivel del túnel carpiano (un canal que se ubica en la cara anterior de la muñeca, entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo).

Es común que se experimente dolor tipo neuropático, disestesias (alteraciones en la sensibilidad) y con menor frecuencia, debilidad en la mano.

El STC es la mononeuropatía focal compresiva (compresión de un solo nervio) más común en la práctica clínica. El túnel carpiano está formado por el ligamento carpiano transverso en la parte superior y los huesos del carpo en la parte inferior.

El nervio mediano, acompañado de los nueve tendones flexores de la musculatura del antebrazo, debe atravesar este túnel anatómico. La fisiopatología del STC es multifactorial. Se cree que el aumento de la presión en el canal intracarpiano juega un papel clave en el desarrollo del STC clínico (es decir, aquel con presencia clara de síntomas y signos).

Síntomas y signos

El STC es un diagnóstico clínico que se sospecha cuando están presentes los síntomas y signos característicos. Los más importantes son:

  • El dolor nocturno
  • Parestesias (sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío) en la distribución del nervio mediano que involucra el dedo pulgar, índice, medio o cardial y mitad del anular.

Cómo confirmar el diagnóstico del STC

Se puede objetivar mediante una ecografía y demostrar con los estudios de electrodiagnóstico (velocidad de conducción y electromiografía). Esto se usa además para excluir otras patologías como polineuropatía, plexopatía y radiculopatía.

Causas

Existen diversos factores predisponentes y causas para la aparición del Síndrome del Túnel Carpiano:

  1. Laborales: comúnmente oficios o profesiones donde se involucre una presión mantenida y repetitiva en la palma de la mano

2. Heredados: genéticos

3. Anatómicos: tamaño del túnel del carpo

4. Embarazo

5. Enfermedades locales y sistémicas descompensadas (diabetes mellitus, artritis reumatoidea, hipotiroidismo, afecciones del tejido conectivo, etc.

Clasificaciones de la gravedad de túnel carpiano:

▪️ Leve: Cuando hay síntomas de adormecimiento, hormigueo y malestar en la zona de inervación del nervio mediano (dedo pulgar, índice, medio y la mitad del anular por la cara palmar), sin que haya pérdida de fuerza o de la sensibilidad.

▪️ Moderado: Cuando aparece pérdida de la sensibilidad de la región inervada y se interrumpe el sueño cuando es en la noche. Se dificultan algunas funciones, pero pueden realizarse.

▪️ Severo: Cuando aparece debilidad en la zona mencionada, dolor excesivo o simplemente se pierde el sueño a causa del dolor de forma rutinaria.

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

El tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano variará según la clasificación a la cual nos enfrentemos.

Para aquellos que presentan síntomas leves y moderados, el tratamiento conservador es la instalación nocturna de una férula (inmovilizador) en la mano, manteniéndola en 0° de flexo / extensión, además del uso de corticoides inyectados y neuromodulación para el dolor.

Se puede derivar a un terapeuta ocupacional (especialista en mano) para facilitar el proceso de rehabilitación. En general el uso de estos métodos terapéuticos funcionan mejor en conjunto que en forma aislada.

Los predictores que pueden estar asociados a fallos en el tratamiento conservador son:

  • Duración de los síntomas (más de 6 -12 meses).
  • Edad sobre 50 años.
  • Dolor constante.
  • Sensibilidad alterada, que no logre discriminar 2 puntos separados más de 6 mm.
  • Signo de Phalen positivo por más de 30 segundos (mantener ambas muñecas en flexión una contra otra). Esta es una maniobra que puede realizar el médico en la consulta.
  • En el estudio de electrodiagnóstico: latencias motoras y sensoriales prolongadas.
  • Para signos severos o en caso de falla del tratamiento conservador, se debe realizar una descompresión del nervio mediano, a cargo de un traumatólogo especialista en mano, liberando al nervio mediante una cirugía.

Rehabilitación y prevención

La rehabilitación del Síndrome del Túnel Carpiano tendrá por objetivo lograr que el paciente obtenga su máxima funcionalidad nuevamente. Para ello deben abordarse aspectos muy importantes, como el manejo del dolor y la activación, tanto sensorial como motora, que fueron afectados durante la compresión del nervio.

Es necesaria la participación del kinesiólogo, el terapeuta ocupacional y el fisiatra en el manejo integral de la rehabilitación. De este modo se trabajará en recuperar la fuerza perdida, la sensibilidad alterada y volver a realizar acciones motoras finas y gruesas, sin déficit y con un dolor cada vez menor.

Cómo prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano

Se hace muy importante mantener las enfermedades metabólicas controladas (diabetes mellitus, hipotiroidismo, artritis reumatoideas, etc.).

En el trabajo, evitar situaciones donde se realice mucha presión directa con las manos (por ejemplo, en la construcción, la compresión directa de herramientas o uso de motoniveladoras manuales).

En los trabajos administrativos no está demostrado que el uso de teclado o mouse sea una condicionante directa para el STC, pero pueden manifestarse más síntomas, o más intensos, si hubiere una predisposición.

Por eso se hace muy importante la higiene postural y una buena ergonomía del lugar de trabajo.

Si presentas estos síntomas, es importante consultar y tratarse pues la cronicidad se produce por la permanencia de la compresión del nervio. El manejo puede ser postural, farmacológico, mínimamente invasivo bajo liberación percutánea del nervio o cirugía abierta.

Para saber más sobre los tratamientos de la fisiatría y medicina física, te invito a seguirme en mi cuenta de Instagram.

Dr. Smiljan Astudillo
Fisiatra especialista en rehabilitación y manejo del dolor

Compartir por:

Leer otros articulos: