Según datos de la OMS, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionalidad.
¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad es una condición en la que el individuo ha perdido parte de su funcionalidad por déficit propios de su cuerpo, o una limitación en las actividades que realiza cotidianamente o, simplemente, porque ha dejado de participar en la comunidad.
Muchas veces se habla de discapacidad y se relaciona esta condición a personas que usan silla de ruedas o han tenido grandes accidentes.
En este sentido no es de gran ayuda la representación, en los medios, de los discapacitados de forma superficial, como caricaturas, objetos de lástima o de forma sensacionalista. Todas estas representaciones, incluso las bien intencionadas, impiden formarse una imagen completa y profunda del problema real y de lo que podemos y debemos hacer como sociedad.
En lo que sigue, hablaremos de “una discapacidad” cuando queramos referirnos a una condición específica que causa una limitación de funcionalidad o interacción con el entorno, y de “la discapacidad”, para referirnos a la condición general de una persona que sufre de uno o más de estos impedimentos.
Una discapacidad es cualquier condición que dificulta o impide a una persona realizar ciertas actividades o interactuar normalmente con su entorno.
Tipos de discapacidad
La discapacidad puede ser de diversos tipos:
- Cognitiva
- Del desarrollo
- Intelectual
- Mental
- Física
- Sensorial
- Combinaciones de las anteriores
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad promueve, protege y asegura el goce de todos los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad.
Define la discapacidad como:
“Una discapacidad es un impedimento de largo plazo, ya sea físicos, mentales, intelectuales o sensoriales, que, al interactuar con barreras del entorno, merman la posibilidad que tiene una persona para tener una participación efectiva y completa en la sociedad, en términos de equidad con los demás.”
¿Cuáles son las causas?
Existen diversas causas de discapacidad, en términos generales, pertenecen a los siguientes grupos:
- Genéticas: tales como defectos en genes específicos o combinaciones de ellos, o alteraciones cromosómicas (como el síndrome de Down); o debidas a exposición de la madre durante el embarazo a infecciones, alcohol o drogas, o ciertos fármacos.
- Condiciones que aparecen durante la niñez o el desarrollo (por ejemplo los trastornos del espectro autista).
- Lesiones o accidentes.
- Otros problemas de salud crónicos (por ejemplo, la diabetes).
- Enfermedades progresivas (por ejemplo, la distrofia muscular).
Por lo tanto, la situación de discapacidad es mucho más común de lo que nos imaginamos.
La discapacidad involucra a un grupo importante de personas, impactando en su calidad de vida de una forma que muchas veces no somos capaces de dimensionar.
Lo preocupante es que la prevalencia de la discapacidad está aumentando, esto se debe principalmente a dos factores:
- El envejecimiento de la población.
- Las secuelas y complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las enfermedades cerebro y cardiovasculares, las enfermedades neuro degenerativas, el cáncer y los trastornos de salud mental.
Condiciones discapacitantes
Algunas discapacidades dificultan o impiden ciertas actividades básicas, como comer, asearse, trasladarse, ir al baño en forma autónoma; mientras que otras afectan tareas más complejas, como cocinar, ir de compras, conducir un vehículo o trabajar.
Por lo tanto, es difícil hacer una lista exhaustiva de las condiciones que son discapacitantes, pero algunos ejemplos son:
- Ceguera
- Sordera
- Deficiencias cognitivas o mentales
- Pérdida de extremidades
- Dificultades de movimiento que requieren una silla de ruedas, u otras ayudas técnicas permanentes
- Autismo
- Ciertos tipos y estadíos del cáncer
- Trastornos del espectro autista
- Parálisis cerebral
- Estadíos avanzados de la diabetes
- SIDA
- Epilepsia
- Esclerosis múltiple
- Distrofia muscular
- Depresión mayor
- Trastorno bipolar
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastornos del espectro obsesivo compulsivo
- Esquizofrenia
El impacto social
La discapacidad es un problema muy extendido. Es un problema de las sociedades como un todo:
- La discapacidad afecta de modo desproporcionado a los grupos más vulnerables de la sociedad, que tienen menos acceso a la rehabilitación y a los servicios de salud en general.
- Los niños con discapacidad tienen menos acceso a la educación y escolarización que el resto.
La discapacidad es un factor que perpetúa y profundiza la inequidad social y económica.
Las personas en situación de discapacidad son uno de los grupos más marginados del mundo, además son discriminados y tienen menos acceso a salud, trabajo y apoyo social. Tienen las mismas necesidades de salud que las demás, pero no tienen el mismo acceso a la salud:
- Es dos veces más probable encontrar que las capacidades de los equipos de salud y las condiciones físicas de los centros de salud no están preparados para atenderlos.
- Tienen el triple de posibilidades de que se niegue su atención de salud.
- Y hasta cuatro veces más posibilidades de no recibir el trato adecuado en las instituciones de salud.
- Se estima que el 50% de las personas con discapacidad no pueden costear su atención en salud.
- Tienen un 50% más de probabilidades de tener gastos de salud catastróficos (de alto costo), lo que hace que la discapacidad sea una causa de pobreza y vulnerabilidad para muchas familias.
- Por ejemplo: 70 millones de personas necesitan una silla de ruedas, pero sólo entre el 5% y el 15% de ellas puede acceder a una.
- 360 millones de personas viven con un grado de discapacidad auditiva moderada o profunda, no obstante, la producción mundial de audífonos sólo cubre el 10% de esta necesidad, guarismo que en los países en vías de desarrollo llega apenas al 3%.
¿Qué podemos hacer para mejorar la situación de las personas con discapacidad?
Un sistema de salud que da acceso a centros de salud, equipos profesionales y elementos apropiados a las personas con discapacidad es capaz de hacer una gran diferencia:
- Resuelve una inequidad grave, no sólo en cuanto al derecho a la salud, sino que además social y económica.
- Incorpora plenamente a la sociedad todos los talentos y capacidades que poseen las personas con discapacidad, que de otra forma se pierden o al menos no se aprovechan en plenitud.
La solución a esta situación, no sólo injusta sino que poco eficiente, requiere de algunas medidas a nivel de políticas públicas de salud:
- Invertir en programas integrales de rehabilitación, incluyendo las ayudas técnicas y formación de equipos competentes y comprometidos.
- Mejorar el acceso y cobertura a los programas de rehabilitación e inserción social y productiva.
- Capacitar a los trabajadores de la salud en los derechos de las personas con discapacidad y en el sentido último de su incorporación plena a la sociedad.
- Eliminar los obstáculos físicos y de acceso a los centros de salud, dando el equipamiento necesario y la información relevante.
En definitiva, si nos ocupamos en forma seria y a largo plazo de la rehabilitación de las personas con discapacidad, nos volvemos no sólo una sociedad más inclusiva, sino que más justa, en una palabra: una mejor sociedad.
Dr. Smiljan Astudillo
Fisiatra especialista en rehabilitación y manejo del dolor