Dr. Smiljan Astudillo

Dolor de muñeca y mano

El dolor de muñeca y mano es frecuente, a diferentes edades y debido a diferentes causas. En jóvenes, principalmente se debe a traumatismos o lesiones asociadas a la práctica de deportes, mientras que a edades más avanzadas, por fenómenos degenerativos. No obstante, hay una alta probabilidad de padecerlo en algún momento de la vida. Revisemos cuáles son sus causas y tratamientos.

¿Qué causa el dolor de muñeca y mano?

Causas traumáticas

El dolor de muñeca y mano puede producirse por causas traumáticas, como esguinces o fracturas. La mano es una de las partes más complejas del sistema musculoesquelético, y también lo es la muñeca, ambas poseen un gran número de huesos pequeños y articulaciones. Además están densamente inervadas, la mano es una de las partes del cuerpo más sensibles a los estímulos externos.

Las lesiones traumáticas de muñeca y mano no son invalidantes en el sentido de impedir el estar de pie o deambular, pero el sinnúmero de actividades cotidianas para las que necesitamos las manos, vuelve a las lesiones de muñeca y mano un impedimento, si bien usualmente temporal, muy significativo.

Causas de largo plazo

Otras causas de dolor en muñeca y mano son de desarrollo a largo plazo, como la artritis reumatoide, el síndrome de túnel carpiano, o la exigencia repetitiva, por ejemplo debida a la práctica deportiva o a exigencias laborales. Detengámonos unos momentos en estos factores.

  • La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, una de sus manifestaciones típicas es la inflamación dolorosa de ambas muñecas.
  • La artrosis, por su parte, es un desgaste de tipo degenerativo del cartílago articular, que también produce dolor. No obstante, la muñeca no es el sitio más frecuente de presentación de la artrosis, el dolor es más recurrente en personas que han sufrido lesiones previas en la muñeca.
  • El síndrome del túnel carpiano, consiste en una presión en el nervio mediano, que es uno de los nervios que pasa por el brazo y se extiende hacia la mano. El nervio mediano es el único que pasa por el túnel carpiano, que es un canal en la cara anterior de la muñeca, por el que pasan además los tendones flexores de los dedos. Esta compresión produce no sólo dolor, sino que también adormecimiento y hormigueo.
  • Quistes de los ganglios. Aún siendo benignos en su mayoría, pueden ser causantes de dolor en muñeca y mano.

¿Cómo se puede prevenir?

Alimentación

En cuanto a la prevención, la primera indicación es ocuparte de la salud de tus huesos, asegúrate de tener una ingesta de calcio suficiente en tu dieta. Si tu alimentación habitual contiene una cantidad suficiente de calcio, no deberían ser necesarios los suplementos. Alrededor de un gramo al día es suficiente.

Prevención

Previene los accidentes. Elimina riesgos en tu hogar y lugar de trabajo, mantén tus lugares habituales iluminados y tus vías de tránsito despejadas, usa zapatos que no se deslicen fácilmente y donde sea necesario, instala agarraderas, por ejemplo, en el baño. 

Las caídas con apoyo en la mano son la causa más frecuente de fracturas de muñeca y mano. Si practicas deportes, usa los implementos adecuados, por ejemplo, muñequeras.

Ergonomía

Ocúpate de la ergonomía de tu lugar de trabajo. Descansa a intervalos regulares si usas mucho un teclado, descansa tus muñecas a una altura adecuada y procura que el teclado y mouse estén ubicados de forma que tus muñecas se mantengan relajadas.

Diagnóstico del dolor de muñeca y mano

El diagnóstico se basa en el análisis de los signos y síntomas por parte del médico, en particular la inspección de la muñeca y mano para detectar inflamación, sensibilidad o deformidad, así como inestabilidad de la articulación. 

Además, verificará si la amplitud de movimiento está conservada o no, y si la fuerza ha disminuido. Por supuesto, la presencia de dolor y sus características son también información importante para el diagnóstico. 

Este puede apoyarse en imágenes médicas de la zona, eventualmente en algunos exámenes de electrodiagnóstico, si hay sospecha de afectación a nivel neurológico.  Y, por último, en la realización de una artroscopía diagnóstica, es decir, insertar un pequeño instrumento para tener visión directa de la zona afectada.

Tratamiento del dolor de muñeca y mano

El tratamiento del dolor de muñeca y mano, en última instancia depende de las causas primarias. Si hay patologías autoinmunes, por ejemplo, parte esencial del tratamiento será inmunosupresor. No obstante, en cuanto al dolor propiamente tal, y especialmente si es causado por lesiones o accidentes, las líneas de tratamiento son:

  • Medicamentos: uso de analgesia y antiinflamatorios simples como el ibuprofeno y paracetamol, u otros más sofisticados bajo indicación médica.
  • Terapias físicas: ejercicios y terapias específicas, más el posible uso de órtesis. También serán necesarias las terapias físicas en el período posterior a una eventual cirugía.
  • Quirúrgico: especialmente en el caso de ciertas fracturas, y en el síndrome de túnel carpiano, es probable que la solución indicada sea una cirugía.

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, me encuentras como @drsmiljan.

Dr. Smiljan Astudillo
Fisiatra especialista en rehabilitación y manejo del dolor

Compartir por:

Leer otros articulos: