«Dolor muscular y del tejido conjuntivo fibroso» es el significado de fibromialgia, término que proviene del latín.
El hecho de que sea una enfermedad recientemente descrita y aún no bien conocida, acarrea en ocasiones, un cierto estigma para quienes la padecen. No obstante, la fibromialgia es un padecimiento totalmente real, e incluso invalidante, y no es una condición inventada.
La fibromialgia tiene efectos reales en la vida diaria de las personas que la padecen, quienes además de un diagnóstico certero necesitan ser comprendidas y apoyadas para superar esta enfermedad.
Si bien el uso definitivo y sistemático de medicamentos para la fibromialgia aún es materia de estudio, algunos tratamientos incluyen tanto medicamentos como estrategias de autocuidado.
El objetivo es minimizar los síntomas y mejorar la salud general.
Ningún tratamiento funciona para todos los síntomas, por lo que suelen emplearse diversas estrategias.
Algunos medicamentos empleados son:
- Analgésicos de venta libre
- No se recomiendan los medicamentos opioides, ya que provocan efectos secundarios importantes y dependencia, y empeorarán el dolor con el tiempo.
- Algunos antidepresivos pueden ayudar a aliviar el dolor y la fatiga asociados con la fibromialgia (además de ayudar con la depresión que suele presentarse además en conjunto)
- También pueden emplearse algunos relajantes musculares o anticonvulsivantes
De todos modos es importante recordar no automedicarse, incluso los medicamentos sin receta, usados en exceso, pueden ser peligrosos.
Otras terapias para la fibromialgia
Más allá de los medicamentos, existen otras terapias que pueden ser de ayuda, como las siguientes:
Terapia física. Un fisioterapeuta puede enseñar al paciente ejercicios que mejorarán la fuerza, flexibilidad y resistencia.
Los ejercicios a base de agua pueden resultar especialmente útiles.
Un terapeuta ocupacional puede ayudar al paciente a realizar ajustes en su área de trabajo o en la forma en que realiza ciertas tareas que causarán menos estrés en su cuerpo.
No hay que descartar consultar con un especialista en salud mental, si hay sospecha de padecer trastornos del ánimo, como depresión o ansiedad.
Lo que debes saber sobre fibromialgia
Es muy importante realizar una evaluación del especialista para hacer un diagnóstico correcto y descartar enfermedades reumatológicas o musculares adyacentes.
En base a esta evaluación médica, se debe definir el tratamiento a seguir.
No hay un examen que defina la existencia de fibromialgia, pero tienen claras manifestaciones en el cuerpo.
Hay tres pilares fundamentales
El estado anímico del paciente es importante, debe tener ganas de recuperarse.
El paciente debe contar con el apoyo de su familia y su entorno.
Debe existir una relación de confianza entre el paciente y el equipo médico que lo tratará.
¿Qué puede esperar un paciente con fibromialgia?
El tratamiento debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario que tenga una visión integral del estado del paciente.
Muchos pacientes con fibromialgia llevan mucho tiempo buscando una solución y llegan a nosotros cansados y con poca esperanza.
El tratamiento de la fibromialgia realizado por un equipo especializado tiene resultados y mejora la vida de los pacientes.
En mi labor de médico fisiatra, diariamente atiendo a pacientes que sufren fibromialgia y quisiera invitar a todos a que seamos más empáticos y tratemos de entender que vivir con dolor, no sólo afecta desde el punto de vista físico, sino que también tiene un gran impacto en la calidad de vida, en la funcionalidad y en la salud emocional.
La fibromialgia sí es una enfermedad y sí tiene tratamiento. Facilitemos para que la gente comprenda lo que es y pueda acceder a tratarse adecuadamente.
Para saber más de mi especialidad y cómo trato a mis pacientes con dolor, te invito a seguirme en mi cuenta de Instagram.
Dr. Smiljan Astudillo
Fisiatra especialista en rehabilitación y manejo del dolor