Dr. Smiljan Astudillo

meralgia-parestesica

Meralgia parestésica

La meralgia parestésica es un dolor tipo neuropático en la cara lateral del muslo (del griego merós = muslo; algia = dolor).

Se produce por la irritación del nervio cutáneo femoral lateral que pasa bajo el ligamento inguinal y que puede verse comprimido provocando dolor neuropático (electricidad, ardor, hormigueo, adormecimiento, frío doloroso, pinchazo y/o picazón).

Cuáles son las causas de la meralgia parestésica

Las causas de la irritación de este nervio son variadas pero el factor primordial es la compresión.

Esta compresión se produce por causas externas, uso de cinturón del pantalón o de vestir muy ajustado y viajes largos (interregionales o aviones), uso de cinturones de herramientas en la construcción, policías y escaladores que utilizan arnés de seguridad.

Entre las causas propias de las personas está la obesidad donde el panículo adiposo también comprime el nervio; el embarazo, hematomas causadas por algún traumatismo, o masas tumorales que puedan estar dificultando el paso del nervio.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la meralgia parestésica?

El diagnóstico es clínico, es decir, en la consulta del especialista. Pero se puede objetivar el compromiso neural mediante la electromiografía y velocidad de conducción, y también estudiarse la indemnidad de los tejidos mediante una ecografía de partes blandas. Si fuese necesario, también se indicará una resonancia nuclear de pelvis.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento debe partir por restringir la causa externa de compresión (cinturones, arneses, etc.). Posteriormente se debe realizar un manejo con analgésicos, antiinflamatorios y neuromoduladores. Puede utilizarse corticoides también para disminuir la irritación del nervio.

¿Qué opciones hay si el tratamiento no tiene resultados?

De no pasar el malestar, se puede realizar una liberación percutánea del nervio mediante guía ecográfica y uso de corticoides. (Al realizar este procedimiento he tenido muy buenos resultados con mis pacientes).

Si no se presentan resultados, se opta por la liberación quirúrgica del nervio es decir, cirugía.

¿A qué poner atención?

Es muy importante reconocer las características del dolor y las zonas a la que alcanzan las molestias. Podría confundirse con contracturas y dolor miofascial del glúteo medio, tensor de fascia lata y de la banda iliotibial.

Si presentas estos síntomas y tienes esta molestia, es importante que consultes con un especialista para que se pueda objetivar la lesión y darte un tratamiento.

Te invito a seguirme en mi cuenta de Instagram donde voy publicando diferentes temas de interés para mis pacientes.

Dr. Smiljan Astudillo
Fisiatra especialista en rehabilitación y manejo del dolor

Compartir por:

Leer otros articulos: