El síndrome de hombro doloroso afecta a una parte apreciable de la población en algún grado, en algún momento de la vida. Es decir, el hombro es una de las articulaciones que duele con más frecuencia. ¿Por qué es tan común que nos duela el hombro?
¿Qué es el síndrome de hombro doloroso?
El hombro es una de las articulaciones mayores de nuestro cuerpo. Si bien no soporta peso como las caderas, rodillas o tobillos, es la articulación con mayor rango de movimiento. Si te fijas bien, puedes hacer con tu brazo, gracias al hombro, movimientos muy amplios. Por supuesto, siempre que esté sano y libre de dolor.
Como hemos visto en otros artículos en este mismo sitio, el dolor en sí mismo puede ser incapacitante, por lo tanto, el dolor en el hombro puede ser una seria limitación en tu vida cotidiana.
El síndrome de hombro doloroso es simplemente dolor en la región del hombro, que suele aparecer o intensificarse al mover el brazo. En algunos casos esta mayor intensidad del dolor se presenta con ciertos movimientos. El hombro no es una articulación simple, sino que un conjunto de estructuras tanto óseas como musculares y tendinosas, por lo tanto, existen múltiples causas del dolor en el hombro.
¿Cuáles son las causas del síndrome de hombro doloroso?
Un traumatismo en la región del hombro puede causar lesiones dolorosas, pero además existen causas no traumáticas, entre ellas:
- Patología del manguito rotador. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y permite la sujeción firme de la cabeza del húmero en la cavidad de la articulación.
- Artritis glenohumeral. La articulación glenohumeral, o escapulohumeral, es aquella entre el húmero, es decir, el hueso principal de la parte superior del brazo, y la escápula. La inflamación de esta articulación, o artritis, es una de las causas de dolor en el hombro.
- Capsulitis adhesiva. Se caracteriza por la rigidez del hombro y el dolor crónico y difuso. También se conoce como “hombro rígido” u “hombro congelado”.
- Tendinopatía, o inflamación, del tendón largo del bíceps.
- Pinzamiento subacromial. Se produce cuando la cabeza del húmero hace contacto con el acromion, o extremo de la espina del omóplato, comprimiendo los tendones del manguito rotador.
- Ruptura del tendón del supraespinoso. El músculo supraespinoso se encuentra en la zona posterior-superior del hombro. Los movimientos del alzamiento del brazo, especialmente si son repetidos, pueden causar la inflamación e incluso ruptura del tendón asociado a este músculo.
¿Cómo se diagnostica y trata?
En algunas ocasiones el diagnóstico puede ser puramente clínico, el médico en consulta mediante el examen del hombro y la información que provea el paciente sobre el dolor que siente a las diferentes maniobras, puede determinar las causas específicas del dolor.
Esto no excluye la realización de imágenes médicas, que pueden revelar los aspectos anatómicos relevantes, por ejemplo, el estado de la articulación y la inflamación de ciertos tejidos o ubicaciones anormales, o patológicas, de diversos componentes del hombro.
¿Cómo se trata el síndrome de hombro doloroso?
El tratamiento depende de la o las causas específicas del dolor y del grado de dolor e incapacidad que posea el paciente. Como en muchas patologías, la consulta precoz a un especialista permite ejecutar tratamientos menos invasivos, tales como:
- Reposo y posterior moderación de la actividad, con supervisión médica y de un fisioterapeuta o kinesiólogo.
- Aplicación de frío local.
- Uso de antiinflamatorios habituales, como ibuprofeno o paracetamol.
- Ejercicios dirigidos y graduales para recuperar la movilidad articular y su función.
- Corrección de la postura.
Si el dolor no cede, y/o la movilidad no se recupera con las medidas más simples, el médico tratante podría recurrir a la infiltración local de medicamentos, terapia física más intensiva o, finalmente, a la cirugía, que podría incluir el uso de suturas mecánicas, o anclas, para reponer la estabilidad de la articulación. En casos más serios, el uso de una endoprótesis, o prótesis interna, de hombro, que reemplaza parcial o totalmente algunos componentes de la articulación.
Dr. Smiljan Astudillo
Fisiatra especialista en rehabilitación y manejo del dolor